sábado, 2 de agosto de 2008

La basura de Ferral y Santa María estará sellada este mismo año

La Crónica de León, 1 de agosto de 2008.

Después de la retirada de las balas de basura que se amontonaban en Trobajo del Cerecedo, parece que ahora también se acerca la solución definitiva para los más de 400.000 fardos almacenados en Santa María del Páramo y en Ferral del Bernesga. Así lo aseguró ayer el diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Velasco, que en declaraciones a Radio León, afirmó que se están gesionando los últimos permisos medioambientales con la Junta de Castilla y León para que se pueda llevar adelante el proyecto de eliminación y sellado de esta basura este mimo año, una iniciativa que supondría un coste de alrededor de 18 millones de Euros.

Velasco confirmarba ayer que la decisión de enterrrar los fardos en la misma parcela en la que se encuentran y que se había confirmado en el caso del Ferral, también será la solución que se aplique en Santa María del Páramo. En ambos casos, según el diputado provincial, la Junta podría tener listos todos los informes necesarios en el mes de septiembre, por lo que Gersul estaría en disposición de comenzar con los trabajoe de sellado podrían este mismo otoño y podrían estar finalizados entes de que acabe el año.

Con esta agilización de plazos se cumple unos de los objetivos menifestados en enero de este año por el propio Velasco, que aseguirón que pedirían a la Junta mayor rapidez en algunos trámites medioambientales concretos que dependían exclusivamente de su aprovación en Valladolid y que resultaban determinantges para poder iniciar los trabajos sobre el terreno en Santa María del Páramo y el Ferral del Bernesga.

Una vez definidos estos plazos, ahora sólo falta conocer los por menores de ambos proyectos, que principalmente consistirán en construir un vertedero en el mismo lugar en el que se encuentran los fardos ahora, enterrar la basrua y sellar la zona para evitar fugas de lixiviados que puedan provocar contaminación en el entorno. Además, se tendrá que realizar un trabajo de recuperación de la superficie para habilitarla como zona verde, o, en elcaso del Ferral del Bernesga, incluso se ha barajado la posibilidad de construir una estación de placas solares.

En cuanto a la finaciación de los 18 millones de euros que cuestan los trabajos, serán sufragados por Gersul, la UTE y la Junta, que ya comprometío a principios de año 3 millones de euros, aunque desde Gersul intentarán que incremente su aportación.

1 comentarios:

Anónimo

El año está acabando tendrán que darse prisa si quieren tenerlo clausurado dentro de 15 días